Movilidad Nacional

El programa de movilidad nacional S.I.C.U.E. (Sistema de Intercambio entre Centros de Universidades Españolas) posibilita a los estudiantes de la ULE la realización de estancias académicas en otras universidades españolas, estando previsto un procedimiento de reconocimiento de estudios con el fin de que los participantes obtengan acreditación académica de los estudios realizados.

Coordinadora Facultad CC. Económicas y Empresariales

Pilar Rodríguez Fernandez  (pilar.rodriguez@unileon.es)

Tfno.:  987 29 17 24   Despacho: 119

Toda la información se encuentra disponible en     www.unileon.es/sicue

 

Trámites necesarios para realizar la movilidad nacional

Trámites previos en la ULE

  • Debes ponerte en contacto con el coordinador de tu titulación en la ULE para elaborar el  ACUERDO ACADÉMICO:
    • Este acuerdo recoge las asignaturas que vas a cursar en la Universidad de destino y su equivalencia con las asignaturas de la ULE.
    •  Según la normativa de la ULE  nose pueden superar el 49% de los créditos de una titulación con los programas de movilidad tanto internacional como nacional.
      • Rellenar el ACUERDO ACADÉMICO original (disponible en el enlace www.unileon.es/sicue) por triplicado, firmado por el estudiante, el coordinador y el Decano/Director del Centro (uno para el Coordinador ULE, otro para el Coordinador del la Universidad de destino y otro para el estudiante).
      • No hay plazo establecido para elaborar el acuerdo académico, debes ajustarte a las indicaciones de tu coordinador.
      • Los periodos de estancia y los contenidos mínimos a cursar se ajustarán a lo siguiente:
        • 5 meses para cursar un mínimo de 24 créditos ECTS
        • 9 meses para cursar un mínimo de  45 créditos ECTS
    • En ningún caso podrán ser incluidas asignaturas calificadas como  “suspenso” y sí se podrán cursar asignaturas matriculadas pero a las que no se haya presentado y aparezcan calificadas como “no presentado”
  • Realiza la matrícula en la ULE en los plazos establecidos. Matricúlate de las asignaturas establecidas en el acuerdo y de aquellas, no incluidas en el acuerdo, que deseas cursas en la ULE.
  • Entrega una copia del acuerdo en la Unidad Administrativa y otra en la URIM (Unidad de Relaciones Internacionales y Movilidad, primera planta del Edificio de Servicios, Campus de Vegazana)
  • Prepara tu estancia (viaje, alojamiento, etc…). En la página web de la Universidad de destino obtendrás información sobre estos aspectos.

Trámites en la universidad de destino

  • CERTIFICADO DE LLEGADA: descárgalo de la página web de la ULE (www.unileon.es/sicue). Pasa por la oficina que coordina el programa, para que sea firmado con tu fecha de inicio y envíalo a la URIM no más tarde de 1 mes desde la incorporación a la Universidad de destino. Puedes utilizar para su envío medios telemáticos o por correo postal.
  • Realiza la INSCRIPCIÓN como estudiante de movilidad SICUE en el Centro de destino. Infórmate de los plazos, fechas y requisitos de matrícula en la universidad de destino. No tienen que  abonarse tasas de matrícula.
  • Dirígete a tu coordinador y Decano / Director del centro de destino para solicitar la firma de tu acuerdo académico y envía una copia del mismo a tu coordinador dela ULE. Dicho acuerdo podrá ser modificado en el plazo de UN MES A PARTIR DE LA INCORPORACIÓN del estudiante al centro de destino.

Trámites al regreso a la ULE

  • Es conveniente que te pongas en contacto con el coordinador para comentarle cualquier incidencia o dato relevante a tener en cuenta sobre los resultados de los estudios que has realizado (por ejemplo, si te vas a presentar en septiembre a alguna asignatura, si tienes urgencia por disponer de las actas de calificaciones, etc.)
  • La Universidad de destino, a través del Centro donde has cursado estudios, enviará las calificaciones a tu centro de estudios en la Universidad de León. En ésta el Coordinador debe elaborar el Acta de Equivalencia que será entregada en Secretaría para adjuntarla al expediente académico. Se recomienda comprobar que se ha hecho correctamente.

INCUMPLIMIENTO

  • Los alumnos que obtengan una plaza dentro del programa SICUE y, sin haber renunciado a la misma, no se incorporen a la Universidad de destino, no podrán optar a una nueva plaza en la siguiente convocatoria y se les excluirá en futuros procesos de selección en cualquier programa de movilidad promovido desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.
  • También serán sancionadas aquellas renuncias producidas una vez comenzado el curso académico.
  • Las renuncias a SICUE se pueden hacer a través del modelo de renuncia colgado en la página web www.unileon.es/sicue  o a través de correo electrónico a ulesicue@unileon.es
IMPRESOS
  1. Impreso de Memoria
  2. Solicitud de Reconocimiento

 Procedimiento de reconocimiento académico

Se especifican a continuación las normas que la Universidad de León y la propia Facultad tienen respecto al reconocimiento de las asignaturas cursadas en las Universidades de destino, así como los trámites y pasos que el alumno debe seguir para que se pueda llevar a cabo dicho reconocimiento.

Los requisitos para que una asignatura de la Universidad de destino sea reconocida por otra asignatura de la Facultad son:

Reconocimiento de Asignaturas Troncales y Obligatorias

Para reconocer este tipo de asignaturas de la ULE por asignaturas cursadas en la Universidad de destino deberán coincidir al menos el 60% de créditos y al menos el 60% de los contenidos del programa. En el compromiso de convalidación de estas asignaturas se hará constar entre paréntesis (TR) u (OB), según corresponda.

Reconocimiento de Asignaturas L.E.C. y Optativas

Para reconocer dichas asignaturas, deberán coincidir al menos el 60% de créditos y al menos el 60% de contenidos, o bien el 100% de créditos aunque difieran los contenidos, si bien éstos deberán estar siempre relacionados con la formación del alumno en el ámbito económico y empresarial. En el compromiso de convalidación de estas asignaturas se hará constar entre paréntesis (LEC) u (OPT), según corresponda.

Otros aspectos a tener en cuenta de cara al reconocimiento de asignaturas cursadas en la Universidad de destino son los siguientes:

  • Es posible cursar en destino dos o más asignaturas y, siempre que se aprueben, solicitar su reconocimiento por una única asignatura de la ULE con similar número de créditos. No obstante, no se reconocerá con una asignatura de fuera más de una en esta Facultad.
  • En ninguno caso se aceptará la solicitud de reconocimiento de asignaturas de las que el alumno no se encontrara matriculado en la Universidad de León y establecido previamente en el documento académico.
  • La Universidad de León podrá reconocer asignaturas cursadas en otras universidades hasta un límite máximo del 49% del número total de créditos de la titulación a la que se aspira, siempre y cuando el estudiante haya cursado dichas asignaturas con la autorización previa de la Comisión de Centro para Programas de Intercambio.
  • Salvo en situaciones excepcionales que lo justifiquen, no se admitirán modificaciones a los Acuerdos académicos con posterioridad al primer mes transcurrido desde la incorporación del alumno a la Universidad de destino.
  • Cualquier reconocimiento de asignaturas cursadas en destino deberá realizarse en las convocatorias de Febrero, Junio o Septiembre del correspondiente curso académico.

Los comentarios están cerrados.