PRÁCTICAS CURRICULARES

Proceso de «prueba y error» con la nueva plataforma DOTIA (desde el 14 de febrero):

CUESTIONES GENERALES (Documentos de ayuda disponibles más abajo, en la sección correspondiente):

  • Los enlaces para acceder a la plataforma están disponibles en los menús de la parte derecha de la Web y, en todo caso, el enlace básico es: https://practicas.unileon.es/login
  • En ningún caso las prácticas curriculares podrán comenzar antes del 1 de marzo, aunque podamos ir avanzando en las gestiones, tan pronto como sea posible. Asimismo, para el inicio de la práctica TODO (documentación, trámites, etc.) deberá estar correctamente gestionado con anterioridad, de forma que, en algunos casos, puede no ser posible comenzar el día inicialmente planteado.
  • ¡IMPORTANTE! Según las últimas indicaciones de la Seguridad Social, para todas las prácticas remuneradas, la obligación de tramitar y asumir el gasto de cotización debe ser a cuenta de la entidad colaboradora, NO de la Universidad, con las implicaciones que ello puede conllevar.
  • (…)

PARA ESTUDIANTES:

  • La información personal (p.ej. domicilio, con algunos errores en la vinculación de códigos postales y localidades) que aparece en la plataforma y que no deja modificar viene de la información facilitada al realizar la matrícula en la Universidad. NO es un dato necesario o relevante para la realización de las prácticas.
  • Para aquellos estudiantes que se buscaron su práctica: Como se indicó en la reunión informativa, la «Propuesta de práctica» en la plataforma debe realizarla la entidad colaboradora, NO el estudiante.
  • (…)
Guía informativa para que los estudiantes que estén interesados en realizar prácticas a partir del 1 de enero de 2024, puedan conocer su propio número de Seguridad Social o solicitarlo, en caso de carecer de él, disponible AQUÍ

 

PARA ENTIDADES COLABORADORAS:

  • Ya se ha corregido el problema detectado inicialmente con el campo del CIF en la pantalla inicial, que impedía el registro de los autónomos. ¡Muchas gracias por la comunicación rápida y fluida!
  • ¡IMPORTANTE! Según las últimas indicaciones de la Seguridad Social, para todas las prácticas remuneradas, la obligación de tramitar y asumir el gasto de cotización debe ser a cuenta de la entidad colaboradora, NO de la Universidad.
  • (…)

__________________________________________________

CALENDARIO ORIENTATIVO PARA  LA GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEL 2º SEMESTRE 2023/24Disculpas a todas las partes por la premura!)

Hipótesis de partida: TODOS los posibles estudiantes participantes ya estarán matriculados en las asignaturas de «Prácticas Externas» correspondientes y tendrán su Nº de Afiliación a la Seguridad Social

DESDE EL 14  HASTA EL 26 DE FEBRERO A LAS 14:00

  • Todos los ESTUDIANTES interesados en participar habrán tenido que entrar en la plataforma y rellenar la información obligatoria correspondiente
  • Las ENTIDADES COLABORADORAS interesadas tendrán que crear las OFERTAS y/o PROPUESTAS DE PRÁCTICAS que consideren

DESDE EL 23 HASTA EL 27 DE FEBRERO

  • La FACULTAD y los TUTORES ACADÉMICOS irán gestionando las PROPUESTAS DE PRÁCTICAS (con candidato preseleccionado) y generando la documentación oportuna, que también tendrá que ser revisada y firmada por ENTIDADES COLABORADORAS y ESTUDIANTES
  • Los ESTUDIANTES sin práctica buscada a priori tendrán que marcar, de forma ordenada, sus preferencias entre las OFERTAS disponibles para su perfil

ENTRE EL 28 DE FEBRERO Y EL 1 DE MARZO (la previsible incorporación a las ofertas de prácticas adjudicadas será el 4 de marzo)

  • Se realizará la adjudicación de OFERTAS a los ESTUDIANTES en base a su nota media.
  • Se gestionará la documentación necesaria para iniciar la práctica

 


Documentos y vídeos (en curs0) de AYUDA para las distintas partes implicadas en el proceso de gestión de una práctica

  • ESTUDIANTES

Enlace a los modelos de Convenio Marco y Anexo para la formalización de las prácticas

NOTA: El Anexo, con la información específica de cada práctica, se generará directamente a través de la plataforma correspondiente, con los datos facilitados (NO hay que rellenar el archivo disponible).

Modelo de MEMORIA FINAL DE PRÁCTICAS del alumno

NOTA: Leer con atención para rellenar correctamente a la finalización de la práctica. Las posibles dudas sobre la memoria deberán ser planteadas a los tutores académicos de la titulación del estudiante. 

 

 

__________________________________________________

La presentación con los contenidos explicados en la charla informativa del día 16 de noviembre está disponible AQUÍ

 

 

  • Listado orientativo de empresas que ofertaron prácticas CURRICULARES desde 2020 hasta 2022: AQUÍ

Las prácticas curriculares son aquellas que están incorporadas en el Plan de Estudios, como asignaturas optativas, y tienen reconocimiento académico. En ningún caso desde la Facultad se podrá garantizar que todos los estudiantes puedan realizar estas prácticas dado que tal circunstancia dependerá de la oferta de prácticas de las entidades colaboradoras.

Las condiciones para la realización de las prácticas (PE I, PE II) en los Grados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Comercio Internacional, Finanzas, Marketing e Investigación de Mercado y Turismo de la ULE son:

  1. Haber superado el total de los créditos del primer curso (*).
  2. Haber superado el 50% de los créditos de la titulación.
  3. Haberse matriculado de 180 créditos ECTS.
(*) este requisito se puede evitar cumpliendo con TODAS condiciones siguientes:
– al alumno/a le quede sólo una asignatura de primero
– apruebe esa asignatura en la convocatoria ordinaria inmediatamente anterior a la realización las prácticas en plazo para realizar la matrícula correspondiente
– se haya buscado su práctica
– le resten menos de 60 créditos para terminar la titulación

Las asignaturas PE I y PE II, realizadas en una única entidad y de forma continuada, solamente dan opción a una convocatoria, la ordinaria de junio por lo que se recomienda a los estudiantes ser rigurosos en la elaboración de la Memoria de Prácticas.

En relación con los periodos de realización de la práctica y la matrícula en la/s asignatura/s de «Prácticas Externas», es preciso aclarar:

  • Para realizar prácticas durante el 2º semestre, la matrícula ha debido formalizarse en el curso correspondiente. Por ejemplo, para realizar prácticas en el segundo semestre del curso 2023/24, el estudiante debe estar matriculado en la/s asignatura/s de «Prácticas Externas» ese curso.
  • Para realizar prácticas durante el verano, la matrícula, que siempre deberá estar realizada antes de comenzar, se corresponderá con el curso siguiente, cuyo periodo lectivo comenzará en septiembre, a la finalización de las prácticas. Por ejemplo, para realizar práctica en el verano de 2024, los estudiantes deberán matricularse en la/s asignatura/s de «Prácticas Externas» para el curso 2024/25.

Los estudiantes se regirán por el calendario laboral de la entidad en la que se desarrollen su práctica durante el desempeño de la misma.

Por acuerdo de la Comisión de Prácticas de fecha 13 de enero de 2016 NO podrán hacer prácticas curriculares los estudiantes que NO se hayan inscrito en la plataforma correspondiente en el periodo establecido.

¡NOTA IMPORTANTE!: Para aquellos estudiantes que se busquen su práctica se recuerda que, además de todos los trámites necesarios en la plataforma de gestión online, una vez que el estudiante acuerde con la empresa la realización de su práctica debe enviar un e-mail a feepracticas@unileon.es con la siguiente información:

  • ASUNTO: Prácticas Curriculares – Asignación de Empresa
  • TEXTO: Apellidos y nombre, y DNI del estudiante; Nombre y CIF de la empresa

 


Otros enlaces de interés


Relación de Tutores de Prácticas de Grado y Máster

Grado en Finanzas:

  • Laura Valdunciel Bustos (laura.valdunciel@unileon.es) – Convocatoria «Verano»
  • Mª. del Carmen González Velasco (carmen.gvelasco@unileon.es) – Convocatoria «2º Semestre»

Grado en Economía:

  • Cristina Álvarez Folgueras (cristina.afolgueras@unileon.es)

Grado en Comercio Internacional:

  • Pablo Gutiérrez  Rodríguez (pablo.gutierrez@unileon.es)

Grado en Marketing e Investigación de Mercados:

  • Miguel Cervantes Blanco (miguel.cervantes@unileon.es)

Grado en Administración y Dirección de Empresas:

  • Liliana Herrera (liliana.herrera@unileon.es)
  • Mª. Felisa Muñoz Doyague (s.munoz@unileon.es)
  • Almudena Martínez Campillo (amarc@unileon.es)

Grado en Turismo:

  • Pilar Blanco Alonso (pilar.blanco@unileon.es)

Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras:

  • Marcos González Fernández (mgonf@unileon.es)

Los alumnos de máster NO están sujetos a los requisitos y periodos de los alumnos de grado pero la documentación para la gestión de las prácticas será la misma.

Vicedecano de Prácticas en Empresas:

  • José Luis de Godos Díez (feepracticas@unileon.es)

Los comentarios están cerrados.