NORMATIVA

 

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NORMATIVA GENERAL

Real Decreto 1393/2007. Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales

Real Decreto 861/2010. Modificación del Real Decreto 1393/2007

Real Decreto 1892/2008. Acceso a las enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado   BOE

Real Decreto 558/2010. Modificación del Real Decreto 1892/2008  BOE

Ley 12/2010. Ley de Universidades de Castilla y León  BOCYL


 

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ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

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Introducción

En el año 1999 los responsables de 29 países europeos de la Educación Superior suscriben la denominada “Declaración de Bolonia” en la que se fijan las bases para adaptar cada sistema universitario a un nuevo marco de educación común que se conoce como “Espacio Europeo de Educación Superior” (EEES).

Sus objetivos son: a) Fomentar la movilidad de estudiantes y profesionales mediante la homologación de las titulaciones en todo el ámbito europeo; b) Formar graduados universitarios que respondan de forma satisfactoria a las demandas sociales y que se puedan incorporar fácilmente al mercado laboral europeo; c) Garantizar la calidad en la enseñanza superior con criterios y metodologías comparables; y d) Ofrecer a los estudiantes los conocimientos y estrategias necesarias de aprendizaje permanentes.

De esta forma, el alumno se incorpora a una nueva experiencia educativa exigente que le permitirá alcanzar la excelencia en todas las dimensiones de la persona: a) saber (conocimientos); b) saber hacer (competencias); c) saber ser (actitudes).

Con la reforma introducida por este proceso de Bolonia, los estudios universitarios oficiales se estructuran en tres ciclos denominados, respectivamente, Grados, Máster y Doctorado.

Los estudios de Grado (4 años ó 240 ECTS) ofrecen una formación académica y profesional que capacitan al alumno para su incorporación al mundo laboral.

Los estudios de Máster (1-2 años ó 60-120 ECTS) permiten adquirir una formación especializada orientada al ámbito de la investigación o al mundo profesional.

Los estudios de Doctorado (3-4 años) tienen como objetivo proporcionar una formación más avanzada en el ámbito de la investigación.

Como consecuencia de este proceso, los estudios universitarios están en un proceso de profunda transformación con el fin de integrarse completamente en el EEES. Esta integración ha supuesto un esfuerzo normativo y de adaptación importante en todas las Universidades españolas, en las que todos los títulos de diplomados o licenciados que se venían impartiendo hasta ahora, pasan a un nuevo título: el de Grado. No obstante, este proceso de implantación de las nuevas enseñanzas se puede realizar de forma paulatina, por lo que, en este caso, durante algunos años van a coexistir los antiguos planes de estudio (en extinción) y los nuevos títulos de Grado.

Así, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, además de las tradicionales titulaciones de Diplomado en Ciencias Empresariales y Licenciado en: Administración y Dirección de Empresas; Economía; Ciencias Actuariales y Financieras; e Investigación y Técnicas de Mercado, se han comenzado a impartir los siguientes títulos de Grado: Administración y Dirección de Empresas; Comercio Internacional; Economía; Finanzas; y Marketing e Investigación de Mercados.

Todos estos títulos tienen en común algunas características: clases con una equilibrada combinación de teoría y práctica, movilidad internacional, continua relación con empresas e instituciones económicas, prácticas externas y fácil inserción laboral en puestos profesionales relacionados con los estudios realizados.

El principal cambio que introduce el EEES es el cambio en las metodologías docentes de enseñanza, ya que éstas están orientadas a evaluar el esfuerzo del alumno, estableciéndose una mayor interacción entre el profesor y el discente en su formación.

Los Planes de Estudio de los nuevos títulos universitarios oficiales tienen unas directrices comunes, como son el cómputo de la actividad académica por créditos ECTS y la ordenación de los contenidos de dichos planes en distintos bloques:

  • Materias de formación básica: comprenden los conceptos básicos y fundamentales de la rama de conocimiento a la que se adscribe el título. Se concretan en asignaturas de 6 créditos ECTS cada una y se estudian en el primer curso del Grado.
  • Materias obligatorias: se refieren a los contenidos formativos determinados discrecionalmente por cada Universidad en sus Planes de Estudios, con la característica de ser obligatorios para el alumno. En los Grados que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales todas las asignaturas obligatorias son de 6 créditos ECTS y se cursan en segundo, tercer y cuarto curso.
  • Materias optativas: incluyen contenidos formativos determinados discrecionalmente por cada Universidad en sus Planes de Estudios, con la característica de ser opcionales para el alumno. Existe un amplio margen de optatividad en consonancia con los objetivos y competencias establecidas en cada título, como es atender a la diversidad del alumno a la hora de trazar sus propios itinerarios curriculares. En los Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León, todas las asignaturas optativas son de 6 créditos ECTS y se pueden cursar en tercer y cuarto curso.
  • Trabajo Fin de Grado: de acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos en las materias de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar, presentar y defender un trabajo en el que se ponga de manifiesto la aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y las técnicas adquiridas a lo largo de su formación, desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional correspondiente al perfil de los estudios realizados. Se le ha valorado con un total de 12 créditos ECTS.
  • Prácticas externas: son un conjunto de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la acción y la experiencia. Estas prácticas deben permitir a los estudiantes desarrollar las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de formación académica. Se realizarán, en las instituciones y empresas que tengan convenios con la Universidad de León durante el último curso del Grado y en nuestros títulos tienen una valoración de 18 créditos ECTS, siendo también de carácter optativo.

Otros conceptos y términos clave

Plan de estudios

Conjunto de enseñanzas organizadas por una Universidad cuya superación da derecho a la obtención de un título. Todos los estudios que se cursan en esta Facultad, permiten obtener un título oficial con validez en todo el territorio nacional.

Crédito europeo ECTS

El crédito europeo, basado en el ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), constituye una medida del tiempo invertido en cursar cualquier título de enseñanza superior. Cada uno representa entre 25 y 30 horas de aprendizaje, en el que se computa no sólo la asistencia al aula, sino también la dedicación al estudio, la realización de seminarios, trabajos, resolución de ejercicios, etc.

Constituyen un verdadero pasaporte para transitar por las Universidades Europeas con plena seguridad, es decir, facilita la movilidad de los estudiantes por todos los campus universitarios del EEES, ya que todos los estudios superiores de este ámbito están valorados con la misma unidad.

Suplemento Europeo al título (SET)

Es un documento que acompaña al título universitario oficial y que refleja de manera clara y personalizada la información unificada de los estudios realizados, indicando los resultados obtenidos y el nivel de la titulación.

El SET incrementa la transparencia de las diversas titulaciones de enseñanza superior impartidas en países europeos y facilita que las instituciones puedan reconocer el valor académico y profesional de las titulaciones, puesto que a través de este documento se puede determinar la formación real del alumno.

La expedición de este suplemento facilita la interpretación de los estudios realizados por parte de instituciones educativas extranjeras, en las que no opera el mismo sistema de enseñanza superior.

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