NOVEDADES

En esta página se relacionará información reciente sobre ofertas de prácticas nacionales y extranjeras, así como convocatorias de becas que de interés para la comunidad universitaria de la Facultad.


Una vez que desde Rectorado se ha comunicado un planteamiento a seguir en relación con las prácticas académicas externas, de que se va a abrir una convocatoria excepcional de prácticas CURRICULARES. El carácter excepcional de la misma viene marcado por varias circunstancias:

– MODALIDAD DE REALIZACIÓN: Dado el contexto actual, la Facultad NO ofrecerá un listado de empresas con ofertas. La única posibilidad será que, cada un@, individualmente se busque su práctica, de tal forma que haya un conocimiento previo y claro de la situación en la que se va a desarrollar la práctica, tanto por parte del/de la estudiante, como por parte de la empresa.

Listado Histórico Empresas 2018-2020 FCEE

– PERIODO DE REALIZACIÓN: La primer fecha inicial posible será el 13 de julio, debiendo concluir toda práctica, como muy tarde, el 18 de septiembre.

– RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL: De acuerdo con el modelo que faciliten desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, habrá que rellenar un documento “extra” en el que empresa y estudiante indiquen expresamente que comprenden los riesgos en esta situación y muestren su compromiso para tomar las medidas y precauciones necesarias (o bien, incluir esta mención en el Anexo con la información específica de la práctica). Adicionalmente, en principio, si hubiera algún problema relacionado con un rebrote del virus, o alguna vuelta atrás en las fases de la desescalada, que impida concluir la práctica, no habrá sistema alternativo de calificación… se deberán cursar las asignaturas optativas correspondientes en el curso 2020/2021.


AVISO: Desde el Banco Sabadell han confirmado que NO ofrecerán prácticas para este verano, dada la incertidumbre actual y con el propósito de garantizar la seguridad de todas las partes. Por supuesto, en el futuro se espera seguir manteniendo la colaboración.


Las prácticas y sus obligaciones legales 

(Información proporcionada por el COIE de la Universidad de León)

La Universidad de León suscribe una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubre a los estudiantes en prácticas. Todos los estudiantes disponen de Seguro Escolar o de seguro personal que cubre las contingencias sanitarias.

Las prácticas formativas remuneradas están sujetas al régimen de la Seguridad Social, por tanto hay que dar de alta en el mismo como “asimilados a trabajadores por cuenta ajena” a los estudiantes que perciban una compensación económica (R.D. 1493/2011 de 24 de octubre). No obstante, el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, contempla que, “Las prácticas curriculares externas realizadas por los estudiantes universitarios tendrán una bonificación del cien por cien en la cotización a la Seguridad Social a partir del día 1 de agosto de 2014″.

En el caso de existir una ayuda económica para el estudiante, puede ser necesario realizar la correspondiente retención del IRPF, que por término general, será del 2%. Rogamos consulten las situaciones particulares.

Asimismo, a efectos de la declaración del Impuesto sobre al Renta de las Personas Físicas, esta ayuda será parte de las rentas percibidas por la unidad familiar a la que pertenezca el estudiante.

 

Los comentarios están cerrados.